#ElPerúQueQueremos

Mujeres en búsqueda de justicia

Algunas ideas a un mes del Tribunal de Conciencia

Publicado: 2014-01-14

Por Jessenia Casani, socióloga de DEMUS, Perú

A través del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación entregado al Estado peruano, el año 2003, la violencia sexual durante el conflicto armado interno peruano (1980 al 2000) fue reconocida como una forma más de vulneración a los derechos de las mujeres durante el conflicto. A partir de ello, DEMUS ha desarrollado un trabajo permanente para dar a conocer públicamente esta problemática, por ello desde una estrategia de litigio emblemático, acompaña a mujeres que decidieron denunciar estos hechos. En este proceso, también se hace seguimiento a la política de reparaciones, buscando garantice los derechos de las víctimas de las diversas formas de violencia sexual.

Asimismo, las Esterilizaciones Forzadas se enmarcaron en una política nacional de salud reproductiva y planificación familiar durante el gobierno de Alberto Fujimori. Esta fue una de las principales formas de violación de los derechos reproductivos de las mujeres peruanas, sostenida en la discriminación, pues las mujeres esterilizadas en su mayoría eran campesinas, indígenas, provenientes de zonas rurales o periféricas y pobres.

Hasta la fecha estas mujeres, las sobrevivientes, no alcanzan justicia, algunas ya han fallecido. En los casos de las sobrevivientes de la violencia sexual durante conflicto armado, existe una falta de capacidad en los operadores/as de justicia para comprender la violencia sexual y su dimensión de lesa humanidad. Del mismo modo, en los casos de las esterilizaciones forzadas una de las principales dificultades para acceder a justicia, es la falta de voluntad política del Estado para dotar de recursos económicos, humanos y técnicos para una adecuada investigación fiscal a nivel nacional. Además, en ambos casos existen presiones políticas hacia las fiscalías y los juzgados que generan lentitud, estancamiento y archivamiento de los procesos.

Es de nuestro acompañamiento a estas mujeres y sus familias que decidimos impulsar este año el Tribunal de Conciencia Por Justicia para las Mujeres Peruanas Esterilizadas Forzadamente y para las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual durante el Conflicto Armado Interno. Iniciativa de carácter ético – político impulsada desde la sociedad civil con la finalidad de hacer visible las violaciones a los derechos humanos de las mujeres peruanas, especialmente en sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Fue un llamado de atención al Estado en su obligación de impartir justicia y reparación.

Este Tribunal fue impulsado en alianza estratégica con diversas organizaciones, colectivos, figuras públicas y líderes(as) de opinión que promueven los derechos humanos de las mujeres. Contamos con personalidad importantes que fueron jueces de este Tribunal, como la Ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Dra. Cecilia Medina Quiroga, quien fue Presidenta del Tribunal de Conciencia, el Ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR), Dr. Salomón Lerner Febres y el Ex Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones, entidad encargada del Registro Único de Víctimas del conflicto armado interno en el Perú, Mg. Jairo Rivas.

Se presentaron cuatro testimonios ante el Tribunal, dos correspondientes a victimas de violencia sexual en conflicto armado y dos de familiares de mujeres fallecidas producto de las intervenciones por esterilización forzada. El proceso para la preparación del los casos fue de un año, lo que contemplo la elaboración de peticiones, documentación del contexto, informes psicológicos y acompañamiento psicológico a las mujeres y sus familiares para la presentación de los testimonios. A la fecha, hemos logrado que se pronuncie el Fiscal de la Nación señalando que a fines de año se contará con el pronunciamiento oficial del Ministerio Público respecto a los casos de esterilización forzada.

Además, seguimos en los juzgados impidiendo que los casos de violencia sexual en conflicto armado se archiven, y seguimos incidiendo en los demás sectores del Estado responsables de los procesos de reparación para éstas victimas. Hoy las mujeres victimas de violencia sexual se encuentran fortalecidas para continuar con sus procesos de búsqueda de justicia.

Es importante contribuir a la memoria del país, reconocer las diferentes voces, conocer la verdad, no cerrar los ojos y alzar la voz ante procesos lentos, que de seguir así terminaran por garantizar la impunidad en estos casos.


Esta nota fue publicada en 1 Billion Rising for Justice 


Escrito por

Alfombra roja

Intervenciones ciudadanas en el espacio público.


Publicado en

Alfombra Roja

Intervenciones ciudadanas en el espacio público.